De acuerdo con el PMBOK 7ª Edición, son 12 los principios de la Dirección de Proyectos, los que se apoyan en 4 valores fundamentales (ver publicación del 20 de septiembre). Los principios de la dirección de proyectos fueron identificados y desarrollados mediante la participación de una comunidad mundial de profesionales de proyectos.
Los principios proporcionan orientación, por lo que el grado y la forma de aplicación estarán definidos por el contexto de la organización, el proyecto, los entregables, el equipo del proyecto, los interesados y otros factores.
Los primeros 4 principios son los siguientes:
1.- Ser un administrador diligente, respetuoso y cuidadoso.
Los administradores actúan de manera responsable para llevar a cabo las actividades con integridad, cuidado y confiabilidad, mientras mantienen el cumplimiento de las pautas internas y externas. Demuestran un amplio compromiso con los impactos financieros, sociales y ambientales de los proyectos a los que prestan soporte.
2.- Crear un entorno colaborativo del equipo del proyecto.
Los equipos de proyecto están conformados por personas que poseen diversas habilidades, conocimiento y experiencia. Los equipos de proyecto que trabajan en colaboración pueden lograr un objetivo compartido de manera más efectiva y eficiente que las personas que trabajan por su cuenta.
3.- Involucrarse eficazmente con los Interesados.
Involucrar a los interesados de manera proactiva y en la medida necesaria para contribuir al éxito del proyecto y la satisfacción del cliente.
4.- Enfocarse en el valor.
Evaluar y ajustar continuamente la alineación del proyecto con los objetivos de negocio y con los beneficios y el valor previstos.
En las siguientes publicaciones describiremos los 8 principios restantes.