Enfoque adaptativo, 07 de septiembre 2023

Para terminar nuestro ciclo de enfoques de desarrollo, describiremos el enfoque adaptativo. Este tipo de enfoques es útil cuando los requisitos están sujetos a un alto nivel de incertidumbre y volatilidad y es casi seguro que cambien a lo largo del proyecto.

Si bien se establece una visión clara al comienzo del proyecto y los requisitos iniciales son conocidos, durante el desarrollo del proyecto éstos son refinados, detallados, cambiados o reemplazados de acuerdo con los comentarios del usuario, el entorno o eventos inesperados.

Características Clave
✓ Los enfoques adaptativos emplean ciclos de trabajo iterativos e incrementales. Estos ciclos, (conocidos como «sprints» en la metodología Scrum), suelen ser cortos, lo que permite ajustes rápidos basados en la retroalimentación de los stakeholders.
✓ Una alta participación de los stakeholders es fundamental en los enfoques adaptativos. Se realizan revisiones regulares o retrospectivas de sprints, para evaluar el progreso y realizar ajustes según sea necesario.
✓ La planificación dinámica en los enfoques adaptativos es continua y colaborativa. Los equipos utilizan listas de trabajo pendiente (backlog) priorizadas para determinar el alcance de cada iteración, para determinar lo que se puede lograr de manera realista dentro de ésta según la disponibilidad de recursos y las limitaciones de tiempo, con un enfoque en entregar las características más valiosas primero. Estas revisiones se realizan en las “reuniones de pie” (daily standups) que además permite verificar el progreso, descubrir problemas y garantizar que el trabajo fluye sin problemas a través del equipo.

Ventajas y Desafíos
• Ventajas: Alta flexibilidad, mejor satisfacción de los interesados y el potencial de un tiempo de comercialización más rápido.
• Desafíos: Riesgo de ampliación del alcance, dificultad en la planificación a largo plazo, y posibilidad de enfrentar situaciones en las que se necesiten cambios significativos que consuman muchos recursos.

Enfoque híbrido, 06 de septiembre 2023

Se trata de una combinación de enfoques adaptativos y predictivos, que tiene como objetivo la gestión flexible de cambios, orientada a la necesidad del cliente, reduciendo el tiempo de implementación y desarrollo de valor, respecto a la planificación clásica.

Los mejores equipos de ejecución de proyectos no son aquellos que adoptan una sola metodología y luego cierran sus mentes a otras opciones. En lugar de eso, debe haber una adaptación entre el enfoque y el equipo, proyecto y organización, aun cuando eso implique utilizar más de un solo método. Se deben conocer ambas metodologías para buscar fortalezas y adaptarlas de acuerdo con los objetivos y características del proyecto.

El enfoque híbrido es útil cuando hay incertidumbre o riesgo respecto de los requisitos, cuando los entregables pueden ser modularizados, o cuando hay entregables que pueden ser desarrollados por diferentes equipos de proyecto.

Los enfoques híbridos a menudo utilizan un enfoque de desarrollo iterativo o incremental:
✓ Un enfoque iterativo es útil para aclarar los requisitos e investigar diversas opciones. Puede aportar la suficiente capacidad para considerarse aceptable antes de la iteración final. 
✓ Se utiliza un enfoque incremental para producir un entregable a lo largo de una serie de iteraciones. Cada iteración añade funcionalidad dentro de un marco de tiempo predeterminado (período de tiempo preestablecido). El entregable puede considerarse como completado sólo después de la iteración final.

Las organizaciones que utilizan metodologías híbridas generalmente se benefician de la adaptabilidad, la velocidad y las capacidades para adaptarse a los cambios; lo anterior, mezclado con la estructura rígida y la claridad del enfoque predictivo.

El objetivo principal del enfoque híbrido en la Gestión de Proyectos es elegir las prácticas de Dirección de Proyectos más adecuadas para cada fase o cada etapa del proyecto, utilizando los criterios adecuados.

Enfoques para el desarrollo de proyectos, 05 de septiembre 2023

Los enfoques de desarrollo son las maneras utilizadas para crear, ejecutar y construir un producto o servicio como resultado del ciclo de vida de un proyecto.

Existen diferentes tipos de enfoques para el desarrollo de proyectos, al igual que distintos tipos de industrias en las cuales pueden ajustarse o modelarse de la manera que mejor resultado arrojen.

Los enfoques más comúnmente utilizados son los enfoques predictivos, híbridos y adaptativos, los cuales describiremos en cada publicación. 

Enfoques predictivos:
También conocidos como enfoques en cascada, son especialmente utilizados cuando los requisitos del proyecto y del producto están claramente definidos; el alcance, cronograma, costos, recursos y riegos pueden quedar bien definidos en las fases tempranas del ciclo de vida del proyecto y son relativamente estables.

El principal beneficio de este tipo de enfoque es que permite al equipo del proyecto reducir el nivel de incertidumbre en etapas tempranas del proyecto y planificar gran parte de la ejecución por adelantado.

Por otra parte, una de las desventajas es que los proyectos predictivos normalmente no entregan valor del negocio hasta el final del proyecto.
Además, si durante la ejecución de un proyecto predictivo surge la necesidad de realizar cambios y/o ajustes, sin duda se incrementarán los costos existiendo incluso la posibilidad de desacuerdos en la definición de requisitos.

Este artículo se basa principalmente en el contenido de dos documentos: PMBoK 7ma edición y la “Guía práctica de Ágil”.

Ronda de Consultas y Respuestas, 31 de agosto 2023

La ronda de Consultas y Respuestas es una oportunidad para que los oferentes soliciten aclaraciones sobre toda la información disponible para armar el presupuesto, incluyendo también las dudas que surgen en la visita técnica o visita a terreno.

Dado que todas las respuestas a las consultas realizadas por los distintos oferentes se envían a todos ellos, garantiza que tengan la misma información y puedan preparar sus ofertas de manera adecuada y competitiva.

La ronda de Consultas y Respuestas no reemplaza a la Reunión Explicativa ni la Visita a Terreno, es totalmente complementaria y un hito más del proceso de licitación y/o cotización. Adicionalmente, es importante indicar que todas las consultas realizadas durante la Reunión Explicativa y Visita a Terreno no tienen validez oficial si no son enviadas en el formato y fecha indicada por el mandante, pasando incluso a ser parte de los documentos que complementan o se anexan al contrato.

Cabe señalar que en esta etapa no sólo se trata de responder consultas, ya que se puede entregar más información, e incluso rectificar información entregada erróneamente, por medio de aclaraciones específicas que se acompañan con documentos actualizados y/o en revisión superior.

La importancia de esta etapa se determina por estas razones, entre otras:
• Permite aclarar cualquier ambigüedad en los documentos de licitación, lo cual es crucial para evitar malentendidos que podrían resultar en propuestas inadecuadas o disputas contractuales en el futuro.
• Al publicar las respuestas a todas las consultas, se garantiza que todos los oferentes tienen acceso a la misma información, lo cual es esencial para un proceso de licitación justo y transparente.
• Las aclaraciones y respuestas proporcionadas ayudan a los oferentes a preparar propuestas más precisas y competitivas, beneficiando tanto al cliente como a los oferentes.
• Un buen proceso de aclaración de dudas y preguntas reduce los riesgos asociados con suposiciones incorrectas, falta de información y otros factores que podrían afectar la ejecución del proyecto.

Por último, algunos consejos para elaborar y responder consultas de manera efectiva:
✓ Sea claro y conciso en la redacción y evite ambigüedades.
✓ Indique claramente el nombre del documento, página y capítulo donde se genera la duda.
✓ Si no puede responder a una consulta, explique por qué y proponga una solución para abordar la incertidumbre.
✓ Prepare y/o solicite aclaraciones adicionales si es necesario.
✓ No de nada por entendido, esto evitará complicaciones futuras durante la ejecución.

Visita a Terreno, 30 de agosto 2023

Dentro de los hitos más relevantes en un proceso de licitación, la Visita a Terreno podría encabezar la lista, ya que es una actividad que permite a los oferentes conocer en primera persona las condiciones del sitio, aclarar dudas para la factibilidad de ejecución del alcance del trabajo, posibles interferencias y otros factores relevantes que sean necesarios cuantificar en la preparación de la propuesta.

La Visita a Terreno debe ser organizada por el mandante y se lleva a cabo en la ubicación del proyecto o donde se requieren los servicios. Durante la visita, los oferentes tienen la oportunidad de reunirse con el representante del mandante directo, a veces hasta algún stakeholder, inspeccionar el sitio y realizar preguntas.

La Visita a Terreno es importante para los oferentes por varios motivos:
• Permite comprender mejor el alcance del trabajo y los desafíos que implicará el proyecto.
• Permite evaluar los riesgos asociados y desarrollar estrategias para mitigarlos.
• Permite recopilar información que les ayudará a preparar una propuesta precisa y competitiva.

La Visita a Terreno no reemplaza a la Reunión Explicativa (ni viceversa), ambas son complementarias, y muchas veces se realizan en el mismo día, para facilitar la comprensión integral del servicio o proyecto bajo licitación.

Para aprovechar al máximo esta actividad, los oferentes deben prepararse adecuadamente, revisando la documentación del proyecto, identificando las áreas específicas que necesitan investigar, cuantificar tiempos de traslado, ciclos y en general la logística para una óptima ejecución.

Asimismo, los oferentes deben ser observadores y tomar notas sobre los detalles relevantes. También deben ser proactivos y no dudar en hacer preguntas al cliente; éstas deberán ser formalizadas en la etapa de Consultas y Respuestas, en la fecha establecida en el cronograma de la licitación.

La información entregada para la licitación (Bases, planos, normas, estándares, etc.), más la Reunión Explicativa y la Visita a Terreno, deberían ser suficientes para que los proponentes elaboren una propuesta robusta alineada con los objetivos y expectativas del cliente.

Reunión explicativa en un proceso de Licitación, 29 de agosto 2023

En un proceso de licitación, la Reunión Explicativa es uno de los hitos más importantes para poder entender acabadamente lo que se pretende con la ejecución del proyecto y/o contrato en particular.

Se trata de una reunión entre el cliente, representada por el equipo de proyecto, el equipo de contratos y los stakeholders, y los potenciales oferentes; tiene como objetivo explicar de manera presencial el alcance del servicio a ejecutar, donde se utilizan imágenes, planos, croquis y cualquier apoyo que pudiera resultar beneficioso para entregar una mayor claridad de los objetivos del contrato y/o proyecto a los proponentes.

La Reunión Explicativa es una actividad que garantiza que todos los licitantes tengan la misma información sobre el proyecto. Lo que asegura una licitación justa y equitativa; es además una oportunidad para que el cliente brinde a los oferentes una comprensión completa del proyecto.

Al momento de realizar la reunión explicativa, el cliente debe estar preparado para responder preguntas sobre cualquier aspecto del proyecto, desde los requisitos técnicos hasta los plazos y el presupuesto; Por otra parte, también es una oportunidad para que los oferentes hagan preguntas al cliente y aclarar cualquier aspecto del proyecto que no entiendan ; sin embargo, cualquier respuesta dada a una consulta hecha en la reunión explicativa, no tiene la formalidad que requiere para ejercer obligación o generar compromiso, motivo por el cual, se solicita realizar todas las preguntas formalmente por la vía indicada y en el formato y fecha establecida.

Al asistir a esta reunión, los participantes pueden obtener información valiosa que les ayude a presentar una propuesta más competitiva.

Auditoría de Vigilancia: ISO 37001 – Recomendados, 25 de agosto 2023

Dentro del plan de mantener actualizadas nuestras políticas, estándares, procedimientos y certificaciones, es que hemos superado exitosamente la auditoría de vigilancia correspondiente al proceso de mantener la certificación ISO 37001:2016.

Este logro nos llena de orgullo y nos motiva a seguir por la ruta de los altos estándares y mejora continua.

Felicitaciones al Equipo GlobalCM que estuvo directamente involucrado en el proceso que terminó el pasado viernes 18 de agosto.

Kick-Off Meeting o Reunión de Inicio, 24 de agosto 2023

KOM es el acrónimo de Kick-Off Meeting, en español Reunión de Inicio. Esta es la reunión que marca el inicio formal de un contrato o proyecto. El objetivo principal es asegurarse de que todas las personas relacionadas con el contrato o proyecto tengan una comprensión clara y unificada de los objetivos, las expectativas, los roles y las responsabilidades, los plazos y otros aspectos clave.

Uno de los puntos relevantes es que deben participar ojalá todas las áreas involucradas dentro del equipo de ejecución del proyecto/contratos, tanto por el lado del mandante como por el lado de ejecutor; dentro de las áreas consideradas relevantes en la participación de este tipo de reuniones son los siguientes: Seguridad, Salud Ocupacional y medio ambiente, Control de Proyectos, Ingeniería, Compras y Contratos, Construcción, Control documental y las respectivas gerencias.

En esta reunión se deben establecer los cimientos para la ejecución, por lo que los siguientes aspectos deben ser considerados:

✓ Alineación de Objetivos: Esto garantiza que todos trabajen hacia los mismos fines, evitando malentendidos y conflictos posteriores.

✓ Claridad en Roles y Responsabilidades: Es la oportunidad para asignar roles y responsabilidades, reduciendo la ambigüedad y mejorando la eficiencia. Saber quién es responsable de qué es fundamental para el éxito de cualquier proyecto/contrato. Por ejemplo, la matriz RACI es un elemento relevante en este aspecto, al igual que la matriz de comunicaciones.

✓ Establecimiento de Expectativas: Gestionar las expectativas de los stakeholders y del equipo del proyecto/contrato es relevante para el éxito de este, por lo tanto esta reunión sirve para establecer las expectativas en cuanto a comunicación, entregables, plazos y otros aspectos críticos del proyecto.

✓ Identificación de Riesgos: Se puede desarrollar la identificación de posibles riesgos y cómo mitigarlos. Esta preparación temprana puede ser invaluable más adelante en el proyecto.

✓ Fomento del Compromiso y Motivación del Equipo: Esta reunión también sirve para motivar al equipo y generar un sentido de pertenencia y compromiso hacia el proyecto.

✓ Comunicación Abierta: Se debe tomar un espacio para preguntas y respuestas, permitiendo que los miembros del equipo, los stakeholders y todos los involucrados resuelvan dudas o inquietudes que puedan tener, y así prevenir problemas de comunicación más adelante.

No hay que olvidar que, como toda reunión, es necesario elaborar la minuta de la KOM, pues se transforma en un registro útil de decisiones, compromisos y acuerdos previos, tanto para el seguimiento, como para informar a las nuevas incorporaciones al equipo.

Dominio de Desempeño de los Interesados, 23 de agosto 2023

Un interesado (stakeholder) es un individuo, grupo u organización que puede afectar, verse afectado o percibirse a sí mismo como afectado por una decisión, actividad o resultado de un proyecto, programa o portafolio. Un dominio de desempeño del proyecto es un grupo de actividades relacionadas que son fundamentales para la entrega efectiva de los resultados de los proyectos. En consecuencia, el dominio de desempeño de interesados implica trabajar con ellos para mantener la alineación y colaborar para fomentar las relaciones positivas y la satisfacción.

Las actividades asociadas a este dominio de desempeño corresponden a la identificación, análisis y participación efectiva de los interesados, incluye a los internos y externos a la organización, los que apoyan el proyecto y a aquellos que pueden no apoyarlo o son neutrales.

Identificar: La identificación de los interesados se desarrolla en forma progresiva y es una actividad continua a lo largo del proyecto. Algunos interesados resultan fáciles de identificar, como el cliente, el patrocinador, el equipo de proyecto, los usuarios finales, mientras que otros sor difíciles de identificar cuando no están directamente relacionados con el proyecto.

Comprender y analizar: Identificados los interesados, el director y el equipo de proyecto deben tratar de comprender los sentimientos, emociones, creencias y valores de los interesados. Aparecen amenazas u oportunidades para el proyecto, los que pueden cambiar, por tanto, se trata de una acción continua.

Priorizar: Usualmente hay muchos interesados y el proyecto no puede involucrarse directa o eficazmente con todos ellos, por lo que se deben priorizar. Es normal enfocarse en aquellos con más poder e interés; no obstante durante la ejecución del proyecto habrá eventos que harán reordenar esas prioridades.

Involucrar: Se debe trabajar en colaboración con los interesados para presentar el proyecto, obtener sus requisitos, gestionar las expectativas, resolver incidentes, negociar, establecer prioridades, resolver problemas y tomar decisiones. Esto requiere la aplicación de habilidades blandas, como escuchar de forma activa y gestión de conflictos, así como habilidades de liderazgo, como el establecimiento de la visión y el pensamiento crítico.

Monitorear: En la medida que avanza un proyecto pueden surgir nuevos interesados (y otros dejen de serlo). También puede que cambie la actitud o el poder de algunos de ellos. Por tanto, hay que evaluar si la estrategia actual de involucramiento es eficaz y si es necesario ajustarla.

El grado de satisfacción de los interesados se puede determinar manteniendo una conversación con ellos con el fin de estimar su satisfacción con el desarrollo, los entregables y la dirección del proyecto. Y cuando sea necesario, actualizar el enfoque de involucramiento de los interesados para lograr una mayor satisfacción de los interesados.

Rueda de Negocios AIA, 22 de agosto 2023

El jueves 17 recién pasado se realizó la Rueda de Negocios organizada por la Asociación de Industriales de Antofagasta. Queremos expresar nuestro sincero agradecimiento a los profesionales representantes de las empresas mandantes por tomarse el tiempo para reunirse con nosotros y discutir las posibles sinergias entre Global Contract Management y las empresas que ustedes representan. Estamos entusiasmados por las oportunidades de colaboración que se han presentado y creemos firmemente que hay un gran potencial para futuros proyectos conjuntos. Nos complace haber tenido la oportunidad de conocer más sobre sus operaciones, servicios y objetivos empresariales.

Por último, nos gustaría extender nuestra gratitud a la AIA por facilitar un evento tan productivo. Fue una experiencia verdaderamente enriquecedora y una excelente oportunidad para establecer contactos y discutir oportunidades de negocio en un entorno profesional.

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¿Qué es un portafolio?, 18 de agosto 2023

Según el PMBOK, un portafolio es una colección de proyectos, programas, portafolios subsidiarios y operaciones gestionados como un grupo para alcanzar objetivos estratégicos.

¿Por qué es importante la Gestión de Portafolio en una empresa?
La gestión de portafolios es importante en una empresa porque ayuda a asegurar que los recursos de la empresa se utilicen de manera efectiva para lograr sus objetivos estratégicos. La gestión de portafolios proporciona un marco para evaluar y priorizar proyectos, programas y otras iniciativas, y para asegurar que estos estén alineados con la estrategia de la empresa.

Así como existe el Project Manager o Gerente de Proyectos, se define un rol de Portfolio Manager o Gerente de Portafolios. Éste lleva a cabo un seguimiento constante de las variaciones en los entornos internos y externos. Es responsable de establecer y mantener los procesos adecuados, así como de garantizar una comunicación fluida en relación con el portafolio global. Coordina y gestiona al personal encargado de la dirección de portafolios, así como a aquellos de programas y proyectos con responsabilidades en reportes asociados al portafolio global. Supervisa los cambios a nivel estratégico y la asignación global de recursos, monitoreando el rendimiento, resultados y los riesgos asociados al portafolio.

La gestión de portafolios se enfoca en asegurar que los proyectos y programas sean revisados para priorizar la asignación de recursos a fin de producir los resultados estratégicos deseados de la organización. Parafraseando, mientras que la gestión de proyectos se centra en «hacer las cosas correctamente» y la gestión de programas se centra en «hacer correctamente las cosas correctas», la gestión de portafolios se centra en «hacer las cosas correctas». Es decir, el éxito se mide en términos del desempeño de la inversión en conjunto y la realización de beneficios del portafolio.

Ciclos de Vida Ágiles, 16 de agosto 2023

Como ya mostramos en una publicación anterior, las metodologías de características ágiles son especialmente efectivas para entornos que experimentan cambios constantes en requisitos. En la gestión de proyectos, se destacan dos enfoques predominantes para abordar dichos desafíos, con el fin de alinear la ejecución con las necesidades reales del cliente.


• Ágil Basado en Iteración
Las iteraciones se definen como períodos de tiempo preestablecidos de igual duración, y el equipo trabaja en estas iteraciones con el objetivo de entregar características completadas. Priorizando la característica de mayor valor para el cliente, el equipo colabora para concretarla antes de avanzar a la siguiente en la lista de prioridades.

Esto no es rígido ni estricto, pudiendo el equipo decidir trabajar sobre más de una característica a la vez, pero el equipo no aborda de una vez todo el trabajo necesario para la iteración, es decir, no aborda todos los requisitos, seguidos por todos los análisis, etc.

• Ágil Basado en Flujo
En esta modalidad, el equipo no se orienta a un cronograma basado en iteraciones sino que determina el trabajo a atacar dependiendo de su capacidad para iniciar el trabajo. A través de un tablero visual (similar al Kanban), se establece y gestiona un flujo de trabajo, limitando la cantidad de tareas en progreso en cada columna.

La diferencia con el modo anterior es que terminar cada función toma una cantidad de tiempo diferente. Al mantener un control sobre la cantidad de trabajo en curso, es posible identificar y abordar incidentes tempranamente, minimizando el retrabajo. Sin iteraciones para definir puntos de planificación y revisión, el equipo y los interesados del negocio determinan el cronograma más apropiado para la planificación, las revisiones de productos y las retrospectivas.

Qué es la “Minuta de Reunión Contractual”, 14 de agosto 2023

Corresponde a un documento en el cual se redactan o toman notas de manera resumida los aspectos importantes que se tratan en la reunión contractual. Es importante indicar que se debe poner especial atención en los acuerdos y compromisos que se establecen, asignando responsables, fechas de compromisos para el cumplimiento y fechas de seguimientos y estatus de cada punto registrado.

La “Minuta de Reunión Contractual” resulta ser un registro de los acontecimientos, las decisiones tomadas y los compromisos adquiridos que nos permite dar seguimiento al progreso y cumplimiento de cada uno de los temas tratados. A su vez, hace posible identificar desviaciones y, en caso de ser necesario, realizar correcciones en los planes o acciones a tomar.

Una minuta de reunión contractual bien preparada no debe incluir los detalles de los comentarios y/o discusiones durante su desarrollo, si es importante reflejar las conclusiones, los acuerdos y sus avances, los compromisos adquiridos y sus fechas de cumplimiento, además de los responsables en cada caso.

La buena redacción de una minuta de reunión facilitará el desarrollo de la siguiente reunión, optimizando los tiempos y agilizando el evento.

Revive parte de nuestro webinar, 16 de agosto 2023

«Gestión de Contratos para Contratistas de Grandes Mandantes», viendo el caso de análisis. Al final verás la encuesta que hicimos a la audiencia y sus respuestas ¿Qué hubieras respondido tú?

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Homenaje al Minero, 09 de agosto 2023

Donde el coraje y la perseverancia rinden frutos,
Fuerza, habilidad y dedicación en cada paso.
Unidos en la oscuridad, siempre iluminados,
Una hermandad que nunca se desvanece.
Arte esculpido en la historia de la tierra,
Un homenaje de parte de Global Contract Management a todos quienes trabajan en la minería chilena por su labor incansable.

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¿Qué son las Bases de Medición y Pago?, 08 de agosto 2023

Las Bases de Medición de Pago, también conocidas como «Payment Milestones» o «Payment Criteria», son un conjunto de criterios y condiciones que establece la forma de medir los avances, cumplimiento de las condiciones de entrega, finalización de la ejecución de todas las diferentes partidas o ítems que componen las obras y/o trabajos o servicios considerados en el contrato, o en su defecto, de los bienes que se deben suministrar.

Las Bases de Medición de Pago permiten asegurar que el proveedor reciba el pago adecuado por el trabajo realizado y que el cliente obtenga los entregables y resultados esperados. Estas bases deben estar claramente definidas y acordadas antes de que el contrato comience, y es fundamental que ambas partes las comprendan y acepten para evitar controversias futuras.

De manera indistinta, las Bases de Medida y Pago pueden detallarse en un documento independiente o pueden incluirse dentro de algún otro documento como las bases técnicas por ejemplo u otro documento que forme parte integrante del Contrato.

En algunos casos las BMP incluyen criterios generales donde se indica claramente que se encuentra incluido en el precio unitario, como por ejemplo la movilización de los materiales y componentes a pie de obra, la carga y descarga, además de la condición requerida para que sea considerado como ejecutado.

Diferencia entre una Orden de Cambio aprobada y una Orden Cambio formalizada, 03 de agosto 2023

Un cambio puede ser solicitado de manera independiente por cualquiera de las partes (mandante y colaborador), y debe ser debidamente acordado y aprobado por ambos involucrados antes de que inicie su proceso de aprobación.

Una orden de cambio aprobada se refiere a un aumento, disminución y/o ajustes de un contrato que ya ha sido revisado y previamente acordado por las partes involucradas, pero que aún no ha terminado su proceso formal para la completa implementación. En este punto, la solicitud ha recibido la aprobación y el consenso necesario para proceder.

Por otro lado, una orden de cambio formalizada se refiere al documento contractual (OC) que ya ha finalizado el proceso de aprobación formal y ha sido ingresada en el sistema y/o plataforma que el mandante utilice. En este punto, el cambio se ha convertido en una parte oficial y vinculante del contrato, y las partes involucradas han acordado los términos y condiciones para su ejecución; con esto, ya se encuentra en condiciones de ser presentada a cobro de manera parcial o total (dependiendo de su avance) en el correspondiente estado de pago.

Auditoría de Vigilancia: ISO 9001, 02 de agosto 2023

Dentro del plan de mantener actualizadas nuestras políticas, estándares, procedimientos y certificaciones, es que hemos superado exitosamente la auditoría de vigilancia correspondiente al proceso de mantener la certificación ISO 9001:2015.

Este logro nos llena de orgullo y nos motiva a seguir por la ruta de los altos estándares y mejora continua.

Felicitaciones al Equipo GlobalCM que estuvo directamente involucrado en el proceso que terminó el pasado viernes 28 de julio.

¿Orden de Cambio o Modificación de Contrato?, 01 de agosto 2023

En nuestra experiencia como Senior Contract Managers hemos visto cómo una orden de cambio o una modificación de contrato pueden afectar el éxito de un proyecto/contrato. Ambas herramientas pueden ser útiles para realizar cambios en un contrato, pero es importante entender la diferencia entre ellas y cuándo usar cada una.

Una «Orden de Cambio» es una herramienta utilizada para solicitar alteraciones específicas dentro del alcance del trabajo acordado previamente como aumento o disminución de cantidades, se emplea cuando es necesario ajustar ciertos aspectos del contrato, como el cronograma, los entregables o los recursos, debido a cambios imprevistos o nuevas necesidades surgidas durante el desarrollo del proyecto.

Es crucial que una Orden de Cambio describa de manera precisa y detallada los cambios propuestos, incluyendo la justificación para realizar dichos cambios y su impacto en el contrato original, así como indicar cualquier modificación en los términos financieros y las condiciones que pueden resultar de los ajustes solicitados.

Por otro lado, una «Modificación de Contrato» es una enmienda formal al contrato original que afecta de manera más significativa el contenido y los términos del acuerdo existente. A diferencia de una Orden de Cambio, que generalmente aborda cambios más específicos y limitados, una Modificación de Contrato puede implicar alteraciones en aspectos fundamentales del acuerdo, especialmente el alcance, los plazos, las obligaciones de las partes o los precios acordados.

¿Cuándo utilizar una Orden de Cambio o una Modificación de Contrato?
Utilice una Orden de Cambio cuando los cambios sean menores o limitados en el alcance del contrato original. Esta herramienta es ideal para abordar ajustes en el cronograma, entregables o recursos que no alteran significativamente los términos financieros y legales del contrato.

Opte por una Modificación de Contrato cuando los cambios sean más sustanciales y afecten aspectos fundamentales del acuerdo original, por ejemplo una revisión significativa del alcance, precios, plazos u obligaciones contractuales.

Otro aspecto relevante es que la OC y las MdD pueden tener diferentes requisitos o niveles de aprobación, lo que debiera estar reflejado en el MAF o DOA; del mismo modo, existe una limitante para el % considerado como aceptable para cada caso, lo cual puede variar entre el 5% y el 15%; cuando hay % mayores involucrados, es recomendable analizar detenidamente lo que está ocurriendo y evaluar incluso llevar adelante un nuevo proceso de licitación.

Gracias por asistir a nuestro Webinar, 27 de julio 2023

Junto con celebrar el éxito que tuvimos ayer con nuestro webinar «GESTIÓN DE CONTRATOS PARA COLABORADORES DE GRANDES MANDANTES”, queremos también agradecer a todos y cada uno de los asistentes que durante casi una hora, participaron activamente respondiendo un par de preguntas generadas de un caso real; esto permitió ilustrar varias situaciones que fueron analizadas, indicando los errores, recomendaciones y buenas prácticas asociadas a la Gestión del Cambio y la Gestión de Estados de Pago.

Este webinar se convirtió en un hito significativo en nuestra trayectoria como GlobalCM y nos estimula para seguir compartiendo nuestros conocimientos, ya sea a través nuevas publicaciones, o un próximo webinar.

¡Gracias a todos por ser parte de este increíble evento!

Contratos NEC, 25 de julio 2023

Los Contratos NEC (New Engineering Contracts) son una familia de contratos estándar utilizados internacionalmente en el ámbito de la industria de la construcción. Fueron desarrollados en Inglaterra por el Instituto de Ingenieros Civiles como una alternativa a las formas tradicionales de contratación, con el objetivo de promover la buena gestión de proyectos. El primer NEC fue editado en 1993; actualmente se encuentra vigente el NEC4, el cual fue liberado en el 2017.

Los NEC han logrado un gran éxito en la industria de la construcción. Ya en el año 2015 se confirmó que eran los contratos más utilizados en el Reino Unido y se aplicaban en proyectos de infraestructura en diversos países de Europa, Sudamérica y Asia.

Los Contratos NEC se destacan por tres principios fundamentales: flexibilidad, simplicidad y claridad, y estímulo para la buena administración. En cuanto a la flexibilidad, estos contratos permiten adaptarse a situaciones cambiantes y necesidades específicas del proyecto, lo que facilita la toma de decisiones durante la ejecución de la obra. La simplicidad y claridad del lenguaje utilizado en los contratos NEC ayudan a reducir el tiempo de negociación, ya que las partes no necesitan acordar cada cláusula detalladamente, sino completar o modificar solo las partes pertinentes del modelo según el proyecto en cuestión. Además, estos contratos incentivan la buena administración y la colaboración entre las partes involucradas en el proyecto.

El éxito de los Contratos NEC radica en varios aspectos clave. Primero, promueven una asignación equitativa de riesgos y fomentan una colaboración activa durante la administración del contrato. Esto lleva a una mayor eficiencia en la ejecución de obras y ahorros significativos. Además, los procedimientos definidos para compensaciones por cambios en plazos y costos aseguran una gestión clara y justa de los ajustes necesarios.

Una prueba destacada de su efectividad fue su utilización en las obras de infraestructura para los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, donde se completaron proyectos complejos dentro del tiempo y presupuesto previstos, sin accidentes fatales, entre otros el Parque Olímpico de Londres, el Crossrail de Londres y el Departamento de Emergencias del Hospital de St. Thomas. Tal fue su éxito que el gobierno de Perú solicitó colaboración para aplicar los Contratos NEC en la construcción de la infraestructura de los Juegos Panamericanos 2019.

Impactos de una Gestión Deficiente de los Estados de Pago en Proyectos, 21 de julio 2023

Impacto en la Liquidez y Flujo de Efectivo:

Una mala gestión de los estados de pago puede resultar en pagos tardíos o desiguales al contratista, lo que impacta negativamente su liquidez y flujo de efectivo. En proyectos de larga duración, este efecto puede ser aún más significativo. La falta de fondos para cumplir con las obligaciones financieras puede ralentizar o detener el progreso del proyecto, afectando tanto al contratista como al mandante.

Impacto en el Cumplimiento de Obligaciones Contractuales:
Una inadecuada gestión de los estados de pago puede llevar al contratista a enfrentar dificultades para cumplir con sus obligaciones contractuales. La escasez de financiamiento o recursos suficientes puede resultar en la reducción de mano de obra calificada, adquisición de materiales de baja calidad o falta de mantenimiento adecuado en el proyecto. Esto puede tener consecuencias negativas en la calidad del trabajo y el cumplimiento de los estándares acordados, lo que, a su vez, puede generar problemas de seguridad, demandas legales y costos adicionales para corregir los defectos.

Impacto en la Confianza y la Reputación:
Una gestión deficiente de los estados de pago puede erosionar la confianza entre el contratista y el cliente, así como con otros actores involucrados en el proyecto. La pérdida de confianza puede afectar negativamente la reputación del contratista y su capacidad para asegurar futuros contratos. Mantener una relación de confianza con todas las partes interesadas es crucial para el éxito continuo del contratista en el mercado.

Hay un conjunto de buenas prácticas en este ámbito. Si quiere conocerlas, asista a nuestro WEBINAR GESTIÓN DE CONTRATOS PARA COLABORADORES DE GRANDES MANDANTES, a desarrollarse este miércoles 26 de julio a las 17:00. ¡Inscríbase!

Video Promocional Webinar, 20 de julio 2023

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Video Promocional Webinar, 18 de julio 2023

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Los impactos de una inadecuada Gestión del Cambio en Proyectos, 18 de julio 2023

La Gestión del Cambio es un aspecto crítico para el éxito de cualquier proyecto. El cambio es inevitable en cualquier iniciativa, y una gestión inadecuada o inoportuna puede tener impactos significativos en el desarrollo de los proyectos.

La Gestión del Cambio en proyectos implica una serie de actividades: la identificación de riesgos asociados, comunicación oportuna, negociaciones, y acciones de mitigación entre otras. Cuando la Gestión del Cambio se descuida o se realiza de manera inadecuada, pueden surgir una serie de impactos:

• Retrasos y desviaciones en el cronograma: La falta de preparación y adaptación adecuada puede resultar en demoras en la ejecución del proyecto. Esto puede llevar a costos adicionales debido a la prolongación de los plazos, como el pago de horas extra, arriendo prolongado de equipos o interferencias en otros proyectos o actividades planificadas.

• Aumento de los costos: Una deficiente Gestión del Cambio puede provocar un aumento en los costos directos e indirectos del proyecto. Esto puede incluir gastos adicionales por retrabajo debido a errores o resistencia, así como la necesidad de contratar consultores externos para resolver los problemas causados por una mala gestión del cambio.

• Pérdida de oportunidades: Si un proyecto no se implementa con éxito debido a una mala Gestión del Cambio, la organización puede perder oportunidades de mercado o ventajas competitivas. Esto puede tener un impacto económico a largo plazo, ya que puede ser difícil o costoso recuperar el terreno perdido.

Hay un conjunto de buenas prácticas en este ámbito. Si quiere conocerlas, asista a nuestro WEBINAR GESTIÓN DE CONTRATOS PARA COLABORADORES DE GRANDES MANDANTES, a desarrollarse este miércoles 26 de julio a las 17:00.

FIDIC Silver Book, 13 de julio 2023

El FIDIC Silver Book es conocido como «Condiciones Generales de Contrato para la Ingeniería, Adquisición y Construcción» (General Conditions of Contract for EPC/Turnkey Projects).

Desde el siglo pasado se ha normalizado el uso de los contratos tipos EPC, Llave en Mano, BOT, entre otros, debido al crecimiento de las iniciativas de financiamiento privado y la consecuente reducción del gasto de los Gobiernos en proyectos de construcción, energía e infraestructura.

En estos casos, los inversores privados toman la mayor parte del riesgo comercial, buscan las fuentes de financiamiento que permitan ejecutar el proyecto, y además, normalmente, la calidad del proyecto suele ser más alta, ya que el mismo inversor suele estar implicado un largo tiempo en el uso y explotación del proyecto tras su finalización.

Silver Book define la necesidad de que el contratista asuma una gama de riesgos y responsabilidades más amplia de lo normal, dada la importancia de garantizar el plazo y el precio final (los bancos exigen garantías del plazo y precio de manera que aseguren la rentabilidad del proyecto y por lo tanto, la recuperación de su inversión o préstamo). Esto implica que el precio suba sustancialmente con el riesgo que el proyecto sea inviable.

Respecto del mandante, el Silver Book indica que éste sólo debe ejercer un control limitado sobre el proyecto y en general no debería interferir con el trabajo del contratista, mientras el resultado final cumpla con los criterios de adecuado al propósito por el cliente.

Video Institucional, 12 de julio 2023

Global Contract Management (www.globalcm.cl), es un grupo de Profesionales Senior con más de 20 años de experiencia específica en Gestión Estratégica y Operativa de Contratos y Dirección Integrada de Proyectos en las industrias de la minería, energía y construcción.

Contamos con Certificación ISO 9001 (calidad), ISO 37001 (antisoborno) e ISO 27001 (seguridad de la información, en proceso).

Nuestra propuesta de valor se basa en:
✓ Realizar un análisis exhaustivo de los riesgos e impactos para recomendar las decisiones estratégicas.
✓ Brindar una gestión ágil y oportuna de los cambios que puedan surgir durante el proyecto.
✓ Manejar de manera efectiva y profesional cualquier controversia que surja en el proceso.
✓ Desarrollar procesos auditables y trazables que garanticen transparencia y control.

Para ello ofrecemos servicios de:
• Gestión estratégica y operativa de contratos.
• Manejo de controversias y reclamos.
• Auditoría de contratos y 
• Dirección integrada de proyectos.

Implementamos la modalidad «On Demand», que nos permite adaptarnos a las necesidades específicas de cada cliente y brindarles un soporte personalizado en el momento que lo requieran.
Contáctenos para agendar un reunión donde podremos explicar nuestro modelo y cómo podemos ser un aporte de valor a su organización.

¡Recuerden participar en nuestro webinar GESTIÓN DE CONTRATOS PARA COLABORADORES DE GRANDES MANDANTES!, 11 de julio 2023

Durante este webinar interactivo, descubrirás algunas de las mejores prácticas y estrategias efectivas para la Gestión Contractual con grandes mandantes. También tendrás la oportunidad de participar en una sesión de preguntas y respuestas para obtener respuestas directas a tus dudas.

 El registro es gratuito, haz clic en el enlace a continuación para inscribirte: 
https://forms.gle/YYffnTzwFqGshEQZ8.


Únete a nosotros en una experiencia entretenida y enriquecedora. ¡No te lo puedes perder!

FIDIC Yellow Book: «Contrato de Diseño-Build», 11 de julio 2023

Oficialmente titulado «Condiciones Generales de Contrato para Obras de Ingeniería y Construcción de Diseño-Build» (General Conditions of Contract for Design-Build and Turnkey), se utiliza cuando el contratista asume la responsabilidad tanto del diseño como de la construcción del proyecto.

Al igual que el Libro rojo, su primera edición fue en 1999, actualizado y mejorado en 2007 con su segunda edición. La mayor diferencia entre ambas es que la edición de 1999 del libro amarillo presentó un enfoque equilibrado del riesgo entre el mandante y el contratista; esta nueva versión asigna los principales riesgos al contratista.

El libro amarillo propone un contrato a suma alzada, donde el contratista diseña y toma riesgo en cantidades. El libro amarillo es un diseño recomendado para contratos de proyectos en donde el mandante desea proteger sus intereses. El mandante designa un tercero, denominado como “ingeniero”, para supervisar la construcción general de las obras, mientras que el contratista diseña y, de acuerdo con el cliente, define los requisitos de la planta u otras obras, que pueden incluir una combinación de especialidades mecánica, eléctrica y construcción de obras.

El rol del ingeniero designado por el mandante es fuerte: actúa como Contract Manager. Así, este ingeniero es responsable de, entre otras cosas, dar instrucciones, certificar los avances y el cumplimiento de los hitos del contrato, y autorizar los pagos.

Algo para destacar es que el libro amarillo incorporó una cláusula para alertas tempranas: anteriormente sólo el mandante podía dar aviso y detalles de un reclamo al contratista; ahora se propone que tanto el mandante como el contratista pueden dar aviso de una reclamación dentro de los 28 días siguientes a la toma de conocimiento del evento.

FIDIC Red Book, 06 de junio 2023

El FIDIC Red Book (Libro rojo) es un modelo de contrato pensado para aquellos proyectos en los que el cliente proporciona el diseño y el contratista elabora su oferta por la construcción de obra en base a ese diseño. Así, se trata de un modelo contractual que forma parte del Project Delivery System clásico, denominado Design, Bid and Build.

Fue publicado en 1957 y actualizado en 1999. En el 2017, FIDIC incluyó una Segunda Edición del FIDIC Red Book en la suite publicada dicho año.
Para estos proyectos, el FIDIC Red Book propone que se paguen según las cantidades efectivamente ejecutadas, siendo el precio del contrato una cantidad referencial y estimada de acuerdo con los documentos entregados en la licitación.

Respecto de los riesgos, en el Red Book estos se distribuyen de manera tal que sea asumido por la parte que es capaz de soportar y controlar mejor cada riesgo.

Se consideran recompensas y extensiones de tiempo cuando ocurran obstáculos no previstos por las partes.

Contratos FIDIC, 04 de julio 2023

FIDIC es el acrónimo de Fédération Internationale des Ingénieurs-Conseils (Federación Internacional de Ingenieros Consultores), una organización que ha desarrollado un conjunto de contratos estándar ampliamente utilizados en proyectos de construcción en todo el mundo. Este tipo de contrato establece las condiciones y los términos bajo los cuales se llevará a cabo un proyecto de construcción. Estos contratos son considerados un referente en la industria y están diseñados para ser equilibrados y justos tanto para el contratista como para el propietario del proyecto.

Los contratos FIDIC abarcan una amplia gama de aspectos relacionados con el proyecto, como las obligaciones de las partes, los plazos, el alcance de los trabajos, los pagos, las variaciones, la resolución de disputas, así como cláusulas específicas para abordar situaciones imprevistas o eventos que puedan surgir durante la ejecución del proyecto.

FIDIC ha desarrollado muchas publicaciones y guías relacionadas con la gestión de contratos y la industria de la construcción, siendo los más reconocidos los “libros de colores”:

• FIDIC Red Book: «Contrato de Construcción de Obras para Ingeniería y Construcción».

• FIDIC Yellow Book: «Contrato de Diseño-Build».

• FIDIC Silver Book: «Contrato de EPC/Turnkey».

• FIDIC Green Book: «Contrato de Operación y Mantenimiento».

• FIDIC Gold Book: «Contrato de Servicios de Gestión de Proyectos».

Posteriormente abordaremos cada uno de estos libros.

¡¿RFI, RFQ, RFP?!, 29 de junio 2023

El RFI (Request for Information) es una solicitud de información que se utiliza para obtener datos y detalles sobre productos, servicios o soluciones disponibles en el mercado. Es una herramienta de investigación y recopilación de información antes de tomar decisiones estratégicas o realizar adquisiciones importantes. Se usa generalmente en las etapas iniciales de un proceso de adquisición o licitación y su propósito es obtener información detallada sobre los proveedores, sus productos o servicios, capacidades técnicas, experiencia, precios y otros datos relevantes para evaluar si cumplen con los requisitos y expectativas de la organización que emite el RFI.

El RFQ (Request for Quotation) es una solicitud de cotización que se usa para obtener precios y condiciones comerciales específicas de proveedores o contratistas para un determinado producto o servicio. Se utiliza cuando una organización necesita adquirir bienes o servicios y desea recibir cotizaciones de diferentes proveedores para comparar precios y condiciones antes de tomar una decisión de compra. Se ocupa en etapas más avanzadas que el RFI, una vez que se ha identificado a proveedores potenciales a través del RFI. El RFQ suele incluir especificaciones técnicas, cantidades, plazos de entrega, condiciones de pago y cualquier otro detalle relevante. Los proveedores envían cotizaciones formales que incluyan el precio de los bienes o servicios, los términos y condiciones de venta, así como cualquier información adicional solicitada en el RFQ.

El RFP (Request for Proposal) es una solicitud que se utiliza para obtener propuestas detalladas de soluciones de proveedores externos. Se utiliza cuando una organización tiene una necesidad específica, y no tiene la solución definida a ésta, por tanto busca propuestas de solución de diferentes proveedores. El RFP contiene información sobre los objetivos y los requisitos del proyecto. Puede contener las expectativas de la organización, información sobre los plazos, los presupuestos, los criterios de evaluación y cualquier otro elemento relevante para la solicitud. Los proveedores deben preparar una propuesta detallada en respuesta, que incluya una descripción de su solución o servicio, un plan de implementación, un cronograma, una estimación de costos y cualquier información adicional solicitada. La propuesta debe demostrar la capacidad del proveedor para cumplir con los requisitos establecidos y ofrecer una solución competitiva.

¿Cuáles son los errores típicos en la gestión de cambios contractuales?, 27 de junio 2023

En la gestión de cambios contractuales, usualmente se cometen algunos errores que pueden tener consecuencias negativas para todas las partes involucradas:

• Falta de comunicación: es esencial mantener una comunicación clara y abierta para asegurarse de que todos estén al tanto de los cambios propuestos, comprendan sus implicancias y estén de acuerdo con ellos.

• Falta de documentación: es imprescindible redactar un anexo contractual o una Orden de Cambio que especifique de manera precisa los cambios acordados, así como los plazos, responsabilidades y cualquier otro aspecto afectado por el cambio. La documentación deficiente puede dar lugar a malentendidos y conflictos en el futuro.

• No evaluar el impacto temporal, financiero y operativo: Antes de realizar cambios en un contrato, es crucial evaluar cuidadosamente su impacto en plazo, recursos, costos, y cualquier otro factor relevante para asegurarse de que los cambios sean viables y beneficiosos para todas las partes. No hacerlo puede llevar a desequilibrios económicos o a problemas en la ejecución del contrato.

• No considerar el cumplimiento legal y regulatorio: no tener en cuenta los requisitos legales y regulatorios aplicables es otro error común en la gestión de cambios contractuales, que llevan a posibles sanciones o problemas legales en el futuro.

• No gestionar los riesgos adecuadamente: no considerar los posibles riesgos y no tomar medidas para mitigarlos puede generar problemas y conflictos en la ejecución del contrato.

• No obtener el consentimiento y la aprobación adecuada: Realizar cambios en un contrato sin obtener el consentimiento y la aprobación adecuada de todas las partes involucradas es otro error común. Peor aún es ejecutarlos sin la autorización formal de la autoridad pertinente.

¿Qué son los cambios en los contratos?, 23 de junio 2023

Son modificaciones o alteraciones que se realizan en los términos y condiciones de un contrato existente, los que pueden ser necesarios debido a diversas circunstancias, como la aparición de nuevas condiciones, la renegociación de los términos, cambios en las leyes y regulaciones, o simplemente para adaptarse a nuevas circunstancias. Lo más importante es que los cambios deben llevarse a cabo de manera oportuna, legal y acordada por todas las partes involucradas.

La gestión de cambios contractuales se refiere al proceso de administrar y controlar los cambios que ocurren en los contratos a lo largo de su ciclo de vida. Esta gestión implica el seguimiento, evaluación, negociación y documentación de los cambios propuestos, así como la implementación y comunicación de dichos cambios a todas las partes involucradas. En general, un proceso de Gestión de Cambio Contractual consta de los siguientes pasos:

• Identificación de la necesidad de cambio: Se debe llevar a cabo una revisión continua del contrato para identificar posibles cambios necesarios. Ambas partes pueden identificar la necesidad de hacer modificaciones en el contrato existente.

• Gestión del riesgo: La gestión de cambios contractuales también implica evaluar y gestionar los riesgos asociados con los cambios propuestos. Esto implica identificar posibles problemas o conflictos, mitigar los riesgos y tomar las medidas necesarias para proteger los intereses de todas las partes involucradas.

• Evaluación y análisis: Una vez identificados los cambios, se deben evaluar y analizar sus implicaciones. Esto puede incluir considerar el impacto financiero, legal y operativo de los cambios propuestos.

• Negociación y acuerdo: Las partes deben negociar los términos y condiciones modificados. Esto implica discutir y llegar a un acuerdo sobre aspectos como plazos, costos, responsabilidades y cualquier otro aspecto afectado por el cambio.

• Documentación: Se deben documentar los cambios de manera clara y precisa: Orden de Cambio, Anexo de Contrato, u otro documento que será parte del legajo del contrato.

• Firma y ejecución: Las partes deben firmar el documento modificado. Esto asegura que todas las partes estén de acuerdo con los nuevos términos y condiciones y están dispuestas a cumplir con ellos.

• Implementación y seguimiento: Una vez que se han documentado los cambios, es importante implementarlos y asegurarse de que se cumplan en la práctica. Esto puede requerir comunicar los cambios a todas las partes pertinentes, actualizar los registros contractuales y supervisar su cumplimiento.

Invitación a Webinar, 16 de junio 2023

Estimada red,

¡Nos complace invitarlos a nuestro webinar GESTIÓN DE CONTRATOS PARA COLABORADORES DE GRANDES MANDANTES!

Durante este webinar interactivo, descubrirás algunas de las mejores prácticas y estrategias efectivas para la Gestión Contractual con grandes mandantes. También tendrás la oportunidad de participar en una sesión de preguntas y respuestas para obtener respuestas directas a tus dudas.

La cita es el Miércoles 26 de julio a las 17:00 horas. No pierdas la oportunidad de conectarte con profesionales apasionados por el Contract Management. El registro es gratuito y sencillo. Simplemente haz clic en el enlace a continuación para reservar tu lugar: 

Asegúrate de marcar esta fecha en tu calendario y únete a nosotros para una experiencia entretenida y enriquecedora. ¡No te lo puedes perder!
¡Esperamos contar con tu participación!

Atentamente,

Global Contract Management

¡Feliz Día Internacional de la Mujer en la Minería!, 15 de junio 2023

Instituido el 2022 por Women in Mining (WIM), hoy 15 de junio celebramos a todas las mujeres valientes y apasionadas que han dejado una huella imborrable en la industria minera. Su fuerza, dedicación y perseverancia han sido fundamentales para impulsar el progreso y la igualdad en un campo históricamente dominado por hombres.

En medio de las profundidades de la tierra, habéis demostrado coraje y habilidades excepcionales, rompiendo barreras y superando obstáculos con gracia y determinación. Su presencia ha enriquecido esta industria, aportando nuevas perspectivas, innovación y una sensibilidad invaluable.

Son la fuerza motriz que ha desafiado los estereotipos y ha construido puentes hacia la equidad de género. Vuestro espíritu incansable y vuestra pasión contagiosa son un faro de inspiración para las generaciones futuras de mujeres que desean perseguir sus sueños y lograr grandes cosas.

¡Brindemos por todas las mujeres en la minería!

Rechazo de Estados de Pago, 13 de junio 2023

En la Gestión de Contratos, es frecuente encontrarse con circunstancias que pueden justificar el rechazo de estados de pago por parte de un mandante. Estas situaciones pueden originarse por diversas razones, y resulta fundamental analizar cada caso de forma individual. A continuación, se presentan algunas razones comunes que pueden llevar al rechazo de los estados de pago:


• Presentación fuera de plazo: El mandante puede rechazar un estado de pago si el contratista no cumple con la fecha límite establecida para su presentación. Es importante que el contratista envíe los estados de pago dentro de los plazos acordados para mantener el flujo de pagos y evitar demoras en el proceso de construcción.

• Presentación fuera de forma: Si el Estado de Pago es presentado en un formato incorrecto, con unidades de medida incorrectos, con firmas no autorizadas (o sin firmas), incompleto, con toda seguridad será rechazado por el mandante. Es esencial asegurarse de que la presentación esté completa y cumpla con todos los requisitos establecidos.

• Presentación de avances sin respaldos aprobados: Los estados de pago deben ir respaldados por la documentación adecuada que demuestre el progreso del trabajo realizado, como informes de inspección, certificados, registros fotográficos, entre otros, y todos deben tener una certificación (firma o similar) del representante del mandante o quién éste haya sindicado para este efecto. En caso de no presentar respaldos apropiados o sin la aprobación correspondiente, el mandante puede rechazarlo hasta que se proporcione la documentación requerida.

• Las cantidades informadas como avance exceden las cantidades contratadas: Si el contratista informa un avance mayor al que se ha acordado en el contrato, el mandante rechazará el estado de pago. Es importante asegurarse de que las cantidades informadas se ajusten a las cantidades establecidas en el contrato y respaldadas por los registros y documentación apropiados.

• Adicionales presentados incorrectamente: En caso de que haya un aumento de obra, éste debe estar reflejado en una Orden de Cambio o equivalente previamente autorizada por el mandante, y debe presentarse en el Estado de Pago como un adicional, y siempre acorde a las directrices indicadas en el contrato.

• Garantías y/o Seguros vencidos: Es importante que el colaborador mantenga siempre vigentes Garantías, Pólizas y Seguros al momento de presentar el Estado de Pago.

En cada uno de estos casos, es esencial prestar atención a los requisitos contractuales, presentar la documentación correcta y mantener una comunicación efectiva con el mandante para resolver cualquier problema o discrepancia que pueda surgir. Esto ayudará a evitar el rechazo de los estados de pago y a mantener una relación sólida entre las partes involucradas.

Beneficios de la modalidad On Demand, 07 de junio 2023

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Metodología General de Lecciones Aprendidas (2 de 2), 06 de junio 2023

El simple acto de registrar las Lecciones Aprendidas (LLAA) no es suficiente para aprovechar al máximo su valor. Es importante tener un enfoque estructurado y metodológico para gestionar las lecciones aprendidas de manera efectiva. Una metodología general se compone de las siguientes actividades:

✓ Identificación y captura: Es fundamental hacerlo cada vez que ocurre un evento durante el proyecto. Esto puede lograrse a través de reuniones de revisión, entrevistas con el equipo del proyecto, encuestas o cualquier otro método que permita recopilar la información relevante.

✓ Documentación: Las LLAA deben documentarse de manera clara y concisa. Esto implica describir el contexto, la situación específica, el problema o desafío encontrado, las acciones tomadas y los resultados obtenidos. También es útil incluir recomendaciones o acciones sugeridas para abordar situaciones similares en el futuro.

✓ Análisis y clasificación: Una vez documentadas, las LLAA deben analizarse y clasificarse. Pueden agruparse por categorías relevantes, como el tipo de problema o desafío, el área funcional del proyecto o el impacto en el resultado final. Esto facilita la identificación de patrones y tendencias, así como la posterior búsqueda y recuperación de lecciones aprendidas en proyectos futuros. Es conveniente que se realice un Taller o Workshop con actores relevantes del proyecto, directa o indirectamente involucrados en el evento origen, otros profesionales de la organización, para análisis, compartir experiencias y obtener el mejor resultado de la lección aprendida.

✓ Difusión y comunicación: Es esencial compartir las LLAA con los miembros del equipo de proyectos, así como con otras partes interesadas relevantes. Esto se puede lograr a través de informes formales, reuniones de cierre de proyectos, bases de datos de lecciones aprendidas o cualquier otro medio que facilite la comunicación y la accesibilidad.

✓ Acciones correctivas y preventivas: Las LLAA deben impulsar acciones correctivas y preventivas en el proyecto actual como los futuros. Es importante utilizar esta información para mejorar los procesos, las políticas y los enfoques de gestión de proyectos.

Por último, la gestión de las lecciones aprendidas debe ser parte del mejoramiento continuo, fomentando la retroalimentación y revisión constante para asegurarse de que éstas se apliquen y se sigan mejorando en futuros proyectos. Para ello es imprescindible contar con un Repositorio de LLAA, donde se almacene todo el proceso realizado y el informe final, el cual preferentemente debe ser aprobado por la alta gerencia.

Global Contract Management cuenta con una metodología detallada para la Gestión de Lecciones Aprendidas.

La Importancia del Registro de las Lecciones Aprendidas (1 de 2), 02 de junio 2023

El concepto de lecciones aprendidas (LLAA) en la gestión de proyectos está presente desde que las personas reflexionaron sobre sus experiencias pasadas y aprendieron de ellas. Pero fue el PMI quien formalizó éste en su PMBOK en su primera edición (1996).

El registro de lecciones aprendidas es una herramienta fundamental en la gestión de proyectos, y consiste en documentar de manera sistemática y organizada tanto las experiencias positivas como las negativas. El objetivo es repetir las primeras y evitar repetir las segundas.

¿Por qué son importantes las Lecciones Aprendidas? He aquí algunas de las razones:

✓ Mejora continua: Permite identificar errores, problemas y desafíos encontrados durante el proyecto. Al documentar estas lecciones, el equipo de gestión (y toda la organización de proyectos) puede aprender de ellas y tomar medidas para evitar que se repitan en proyectos futuros, lo que ayuda a evitar errores costosos.

✓ Conocimiento compartido: Se crea y alimenta un repositorio de conocimiento que puede ser compartido y utilizado por otros proyectos similares en el futuro. Se evita «reinventar la rueda».
Toma de decisiones informada: Proporcionan información valiosa para la toma de decisiones en el actual proyecto y en los futuros.

✓ Gestión de riesgos: Al analizar las LLAA de proyectos anteriores, se pueden identificar patrones y tendencias en los riesgos asociados a ciertas actividades o situaciones, lo que permite tomar medidas proactivas para mitigar los riesgos identificados y aumentar las posibilidades de éxito en el próximo proyecto.

✓ Desarrollo del equipo: El registro de lecciones aprendidas también contribuye al desarrollo y crecimiento del equipo de proyectos. Al analizar y reflexionar sobre las lecciones aprendidas, los miembros del equipo pueden identificar áreas de mejora personal y profesional. Esto fomenta el aprendizaje individual y colectivo, fortaleciendo el equipo y mejorando su desempeño de manera continua.

Cabe recalcar que existe la percepción que el proceso de registro de LLAA se realiza al final del proyecto, mientras que la recomendación es efectuarlo apenas ocurre el evento mismo, para poder capturar la mayor cantidad de información disponible… antes que la memoria de los participantes pierda algunos antecedentes o, peor aún, confunda lo ocurrido.

5 Beneficios de la Norma ISO 37001, 30 de mayo 2023

1. Confianza entre stakeholders: Estar certificado proporciona a las organizaciones una demostración tangible del compromiso de una empresa con las buenas prácticas contra el soborno. En el inicio de una potencial nueva relación comercial, la certificación tiene el potencial de ser un diferenciador que aumenta la confianza, credibilidad ante nuevos clientes, aliados estratégicos o afines.

2. Riesgos de terceros: Los terceros son un área importante de riesgo de soborno para las empresas y la norma puede ser una forma efectiva de medir el comportamiento de terceros. El estándar proporciona puntos de referencia que las empresas pueden usar para la administración de riesgos de terceros y garantizar que estos cumplan con las expectativas organizacionales relacionadas.

3. Estándar organizacional: Brinda a las empresas un marco global único para ser usado en toda la organización. La estandarización de un programa contra el soborno puede ayudar a las compañías a reducir costos y a generar ideas sobre cómo implementar un programa de Compliance en toda la organización.

4. Reconocimiento y disuasión de amenazas: Se basa en principios fundamentales, como el compromiso de la alta dirección, la evaluación de riesgos, la implementación de controles internos y la capacitación de empleados, entre otros aspectos. Estos elementos pueden contribuir a la identificación temprana de amenazas y a la implementación de medidas disuasorias efectivas.

5. Transparencia: Promueve la transparencia como uno de los principios fundamentales para prevenir y combatir el soborno y la corrupción en las organizaciones. Se busca establecer políticas y procedimientos claros y accesibles los que deben ser comunicados y estar disponibles para todos los empleados y partes interesadas relevantes; más aún, se debe comunicar los resultados del sistema de gestión antisoborno a todos los niveles de la organización y a las partes interesadas externas pertinentes. La transparencia en la comunicación ayuda a crear confianza y a demostrar el compromiso de la organización con la integridad y la lucha contra el soborno.

Valor de los Profesionales Senior, 26 de mayo 2023

La experiencia de profesionales senior en la especialidad de Contract Management y Project Management se ha demostrado como una habilidad esencial para el éxito en la gestión de proyectos y contratos, que se hace más relevante a medida que estos son más complejos. He aquí una serie de aspectos donde la experiencia hace la diferencia:

Un profesional con experiencia ha enfrentado una variedad de situaciones y desafíos a lo largo de su carrera, lo que le brinda un conocimiento profundo y una comprensión sólida de los principios y las mejores prácticas de gestión de proyectos y gestión de contratos. Puede aplicar este conocimiento para planificar, coordinar y ejecutar proyectos de manera efectiva, mientras que a la vez tiene una mejor comprensión de cláusulas y capacidad de encontrar soluciones creativas para resolver problemas.

La experiencia en gestión de proyectos y contratos también potencia habilidades de liderazgo y comunicación efectiva; este profesional senior sabe cómo motivar y guiar a su equipo, cómo establecer expectativas claras y cómo fomentar una comunicación abierta y fluida. Estas habilidades son fundamentales para mantener a todos los miembros del equipo enfocados en los objetivos y garantizar una colaboración efectiva.

La experiencia facilita la capacidad de negociar acuerdos exitosos pues estos profesionales comprenden las necesidades y objetivos estratégicos de la organización.

Por otra parte, la experiencia en la gestión de contratos y proyectos permite anticipar y mitigar los riesgos, pues el profesional ha aprendido a identificar las posibles complicaciones y obstáculos que podrían surgir, y están preparados para manejarlos de manera adecuada y oportuna. Incluso permite anticipar y abordar estos riesgos de manera proactiva.

Asimismo, la experiencia proporciona a los profesionales las habilidades necesarias para resolver disputas de manera eficiente y efectiva. Pueden utilizar su conocimiento de contratos anteriores y precedentes legales para encontrar soluciones viables y evitar costosos litigios.

Global Contract Management cuenta con un equipo de reconocida experiencia en las disciplinas de Contract y Project Management.

Video Institucional, 24 de mayo 2023

En Global Contract Management, nos especializamos en la gestión estratégica y operativa de contratos, dirección integrada de proyectos y manejo de reclamaciones en diversas industrias, como Energía, Minería y Construcción.

Nuestra propuesta de valor se basa en:
• Realizar un análisis exhaustivo de los riesgos e impactos para respaldar las decisiones estratégicas.
• Brindar una gestión ágil y oportuna de los cambios que puedan surgir durante el proyecto.
• Manejar de manera efectiva y profesional cualquier controversia que surja en el proceso.
• Desarrollar procesos auditables y trazables que garanticen transparencia y control.

Destacamos por nuestra modalidad innovadora «On Demand», que nos permite adaptarnos a las necesidades específicas de cada cliente y brindarles un soporte personalizado en el momento que lo requieran.

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Metodologías Ágiles en Construcción, 23 de mayo 2023

El Manifiesto Agile (Manifiesto para el desarrollo ágil de software) fue elaborado en el año 2001 por 17 profesionales del desarrollo de software. En él se postulan 12 principios que respaldan 4 valores fundamentales:

✓ Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas.
✓ Software funcionando sobre documentación extensiva.
✓ Colaboración con el cliente sobre negociación contractual.
✓ Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan.

Desde entonces, los proyectos de construcción han sido considerados como desafiantes para este tipo de metodología, ya que su naturaleza secuencial hace que los cambios sean cada vez más costosos a medida que se avanza en el ciclo de vida del proyecto.

Por ejemplo, mientras que un cambio durante la etapa de diseño puede costar $1, implementar el mismo cambio durante la fase de construcción puede costar $100. Por lo tanto, se veía difícil aplicar Agile, sobre todo en las etapas finales de los proyectos, a partir de la fase de construcción.

Sin embargo, los beneficios de Agile han contagiado a otros sectores, aumentando la eficiencia y la flexibilidad en la gestión. En los últimos tiempos, la industria de la construcción también ha considerado esta metodología debido a la importancia de adaptarse a los cambios.

Estos beneficios se centran en las fases iniciales de prefactibilidad y diseño, y pueden traer consigo las siguientes ventajas:

✓ Participación de los interesados: aumenta la participación en las etapas tempranas del proyecto, lo que incrementa la confianza.

✓ Gestión de riesgos: al descomponer la complejidad del proyecto en paquetes más pequeños, se puede reducir la incertidumbre.

✓ Estimación de costos y plazos: mejora la capacidad de realizar estimaciones de costos al ser un proceso iterativo.

A pesar de que se mantiene cierta rigidez en las fases posteriores del proyecto, Agile también puede generar ventajas durante su ejecución. Por ejemplo, la descomposición de los entregables del proyecto en secciones más pequeñas y manejables.

Contratación Ecofriendly, 18 de mayo 2023

La creciente preocupación por los problemas ambientales asociados con la producción y consumo de bienes y servicios ha provocado la aparición de la Contratación Ecofriendly como una respuesta a los desafíos en este ámbito.

El término «ecofriendly» («eco» de ecología, y «friendly» de amigable) se refiere a algo que es respetuoso con el medio ambiente o que tiene un impacto mínimo en la naturaleza, y lo que se busca es minimizar el impacto negativo en el entorno natural y promover la sostenibilidad a largo plazo, contribuyendo a la conservación de la biodiversidad, la reducción de la contaminación, la preservación de los recursos naturales y la mitigación del cambio climático.

La Contratación Ecofriendly busca incorporar consideraciones sostenibles en todas las etapas de la cadena de suministro, desde la selección de proveedores hasta la gestión de residuos, fomentando la protección del medio ambiente y la conservación de recursos naturales.

Tan relevante se ha vuelto este concepto que la Organización Internacional de Normalización (ISO) publicó en 2017 la ISO 20400 con el objetivo de proporcionar orientación a aquellas organizaciones que apuestan por la sostenibilidad en las adquisiciones.

Una forma es establecer contratos y cláusulas que se ocupan de las regulaciones impulsadas por el clima. Un ejemplo concreto es la contratación de servicios de transporte para la empresa que priorice el uso de vehículos eléctricos o híbridos, lo que reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero.

Otro modo es fomentando los contratos digitales lo que elimina los procesos de uso intensivo de papel (oficina paperless, software).
Global Contract Management tiene en su política el no uso de papel, yendo en línea con la tendencia ecofriendly. Los invitamos a sumarse.

La importancia del Contract Management en el Project Management, 16 de mayo 2023

En la ejecución de proyectos es necesario implementar una serie de políticas, planes, procedimientos y herramientas para direccionar y desarrollar correctamente los proyectos, y aunque nada puede garantizar el éxito de los proyectos, apegarse a las buenas prácticas para reducir los riesgos, siempre teniendo presente los objetivos estratégicos de las empresas, incrementa las posibilidades de éxito y mitiga las de fracaso.

En la mayoría de los casos, la ejecución de proyectos requiere la incorporación de terceros (externos) para la implementación, desarrollo, construcción, montaje y/o servicio que entreguen el soporte necesario para alcanzar los objetivos propuestos; es en este punto donde aparece la importancia de la Administración y Gestión de Contratos o Contract Management como herramienta estratégica fundamental, debido principalmente a que en los contratos se definen claramente los siguiente aspectos:

✓ Alcance.
✓ Plazo de ejecución.
✓ Fechas de inicio y Termino.
✓ Hitos principales.
✓ Estándares de Calidad.
✓ Niveles y/o tipos de riesgos que asume cada parte.
✓ Aportes de las partes.
✓ Derechos y Obligaciones.
✓ Canales de comunicación.
✓ Tratamiento de los cambios.
✓ Y por supuesto el Precio y Modalidad de pago entre otros.

Resulta entonces de vital importancia el correcto y oportuno manejo de las relaciones que se establecen en los contratos. Y así como existe el PMBOK (Project Management Body of Knowledge, hoy en su 7ma Edición, publicado por PMI en Agosto del 2021), también contamos con un CMBOK (Contract Management Body of Knowledge) también en su 7ma edición del 2023 publicado por la “National Contract Management Association” (NCMA). 

En concreto, el éxito de los proyectos depende en gran medida por la correcta y oportuna Gestión Contractual.

PMO, 11 de mayo 2023

Project Management Office (PMO) es un departamento o equipo que se encarga de definir y mantener estándares de procesos, documentación, dirección y métricas relacionadas con la gestión de proyectos, dentro de una organización.


De acuerdo al PMBOK 7ma Edición (del PMI), la PMO representa una estructura de gestión que estandariza los procesos de gobernanza relacionados con el proyecto y facilita el intercambio de recursos, herramientas, metodologías y técnicas.

Mas allá de sus definiciones, existen principalmente tres tipos de PMO de acuerdo a su grado de involucramiento y responsabilidad en el desarrollo de los proyectos.

PMO de apoyo. Tiene un nivel muy reducido (o nulo) de control en los proyectos, su rol es consultivo y su función principal es la de proporcionar un marco metodológico, herramientas, plantillas, mejores prácticas y lecciones aprendidas, actuar como repositorio de proyectos y proporcionar acceso a información, además de realizar actividades de formación.

PMO de control. Tiene un mayor nivel de involucramiento y se centra en recopilar información de los proyectos, velar por el lineamiento metodológico, realizar seguimiento de las iniciativas, comprobar posibles desviaciones en plazo, alcances y presupuesto, así como proporcionar informes del portafolio a gerencia.

PMO de Dirección. Posee el mayor nivel de involucramiento, encargándose directamente de los proyectos suministrando incluso en algunos casos a los profesionales que estarán a cargo y parte del equipo del proyecto, pudiendo hacerse cargo de los proyectos más relevantes de la organización.

Controversias, Reclamos y Disputas, 09 de mayo 2023

De acuerdo a la RAE, Controversia es la discusión de opiniones contrapuestas entre dos o más personas. Por otra parte un reclamo o reclamación es oposición o contradicción que se hace a algo considerado injusto, o que no se consiente. Dentro del ámbito del Contract Management, se definen los siguientes conceptos:

Controversia: Se refiere a cualquier desacuerdo o disputa que surja durante la ejecución del contrato. Las controversias pueden ser menores y resolverse a través de la negociación y la comunicación efectiva.

Reclamación: Si una controversia no se puede resolver de manera informal, una parte puede presentar una reclamación formal. Una reclamación es una petición formal de una parte para obtener un remedio por incumplimiento del contrato.

Disputa: Si la reclamación no se resuelve a través de la negociación, las partes pueden entrar en un proceso formal de resolución de disputas. Esto puede involucrar un panel de arbitraje o un proceso de litigio en un tribunal.

¿Por qué en los contratos se pasa tan rápidamente de controversia a disputa? He aquí algunas tópicos a tener en cuenta para prevenir que esto ocurra.

Comunicación: Debe existir una buena comunicación entre las partes desde el inicio del contrato. Esto permitirá identificar cualquier problema o discrepancia a tiempo y tomar medidas para solucionarlo.

Documentación: Toda conversaciones, decisión y acuerdo que se establezcan durante el proceso de Contract Management debe quedar documentado. 
De esta manera, en caso de controversia, se podrá recurrir a la documentación para resolver el problema.

Proactividad: En lugar de esperar a que surjan los problemas, es importante anticiparse a ellos. Esto puede lograrse mediante una revisión constante del contrato y la identificación de posibles riesgos o problemas que puedan surgir.

Claridad: Es importante que todas las partes involucradas entiendan claramente los términos y condiciones del contrato desde el inicio. Si hay alguna ambigüedad, es necesario aclararla antes de firmar el contrato.

Empatía: Si surge alguna controversia, es importante tratar de resolverla de manera amistosa antes de que se convierta en una reclamación formal, a través de la negociación y el diálogo entre las partes involucradas.

Colaboración: Los equipos comparten información y conocimientos, aprovechando las habilidades y experiencias de cada uno para evitar el escalamiento de controversia a disputa.

Contratación en modalidad ON DEMAND, 04 de mayo 2023

El ahorro de costos por servicios tipo ON DEMAND en áreas como Project/Contract Management depende de varios factores: cantidad, tipo y complejidad de proyectos o contratos, experiencia del personal interno, entre otros. Sin embargo, el modelo On Demand por sí mismo, tiene varios beneficios, entre los que están:

Flexibilidad en los costos: el modelo ON DEMAND permite a las empresas pagar sólo por los servicios que necesitan. Por ejemplo, en el ámbito de Contract Management, la empresa puede requerir sólo la licitación de un servicio específico, o apoyar en un potencial claim.

Adaptabilidad para atender distintos requerimientos: las empresas pueden ajustar el nivel o tipo de servicios según sus cambiantes necesidades, adaptándose a las fluctuaciones en la demanda de sus clientes internos.

Acceso a expertos: las empresas pueden acceder a expertos a través de servicios ON DEMAND, lo que les permite aprovechar la experiencia y el conocimiento de profesionales capacitados y experimentados por el tiempo específico en que sean requeridos; en el ámbito de Contract Management puede reducir costos asociados a correcciones de errores y/o disputas legales.

En general, el uso de servicios de tipo ON DEMAND puede proporcionar ahorros de costos significativos para las empresas, al mismo tiempo que les permite aprovechar la experiencia de profesionales capacitados y experimentados.

Global Contract Management tiene implementado el servicio On Demand tanto para Contract Management como Project Management. Comuníquese con nosotros y conversemos.

Agregación de Valor en Gestión de Contratos, 27 de abril 2023

Si bien la agregación de valor es un concepto asimilado por las organizaciones, todavía hay procesos que no logran interiorizarlo. Un estudio de World Commerce & Contracting el año 2022 mostró que el enfoque de las negociaciones de contratos aún se enfoca más en la asignación de riesgos, en lugar de la creación de valor.

A conceptos como limitación de responsabilidad, indemnizaciones, pago de potenciales daños o garantías, se les dedica más tiempo que a otros como a alcance, objetivos, especificaciones, precio y forma de pago. Además, esto provoca frustración en los gestores de contratos, quienes “pierden tiempo” discutiendo repetitivamente los mismos temas, y adicionalmente esto provoca atrasos en la partida del contrato, con los impactos que puede tener en la organización o proyecto.

Global Contract Management aporta su experiencia en la creación de valor, sugiriendo estrategias de contratación y revisando el alcance, entre otros.

Objetivos SMART, 20 de abril 2023 

El estudio «CHAOS Summary 2018» del Standish Group encontró que la falta de objetivos claros y específicos fue una de las causas principales de fracaso en proyectos, y que el 18% de los proyectos fracasaron por esta causa.
Esto se condice con el «Pulse of the Profession® 2018» del PMI que encontró que la falta de alineación de los objetivos con la estrategia del negocio y la falta de definición clara de los objetivos son factores críticos que contribuyen al fracaso de los proyectos, y otros estudios anteriores que relevaban la importancia de los objetivos SMART.

SMART se usa como un acrónimo en inglés de “Specific”, “Measurable”, “Attainable”, “Relevant” y “Timely”:

✓“Specific” (específico): Los objetivos deben ser claros y definidos con precisión, para que puedan ser entendidos por todos los miembros del equipo.
✓ “Measurable” (medible): Los objetivos deben ser cuantificables, lo que significa que se pueden medir y evaluar su progreso y logro.
✓ “Attainable” (alcanzable): Los objetivos deben ser realistas, es decir deben resultar a la vez un desafío, pero que también sean alcanzables dentro del tiempo y recursos disponibles.
✓ “Relevant” (relevante): Los objetivos deben ser relevantes y estar alineados con la estrategia general de la empresa o proyecto.
✓ “Timely” (a tiempo): Los objetivos deben tener un plazo claro y definido para su cumplimiento.

Este tipo de objetivos no sólo se aplican a proyectos. Similares resultados se han dado en áreas de ventas y en la organización en general, pues la implementación de objetivos SMART estaba significativamente asociada con un mayor compromiso de los empleados.

Si los objetivos no están bien definidos, es difícil para el equipo de proyecto medir su progreso y hacer los ajustes necesarios para lograr los resultados deseados. Tener objetivos SMART aumenta las posibilidades de éxito.

Método de Evaluación, 13 de abril 2023

Según un estudio realizado por la Universidad de Stanford, las empresas que utilizan un método de evaluación de ofertas bien diseñado pueden ahorrar hasta un 50% en sus costos de adquisición, en comparación con aquellas empresas que no lo aplican.


La evaluación de ofertas es un proceso crítico en la gestión de contratos, pudiendo impactar en el éxito o fracaso de un contrato o proyecto. El método de evaluación de ofertas permite comparar y evaluar propuestas de proveedores para seleccionar la mejor opción para el mandante. Esto incluye la definición de los criterios de evaluación, la asignación de ponderadores a cada criterio, la calificación de cada propuesta en función de esos criterios, y la selección de la oferta más conveniente.

Es importante destacar que el método de evaluación de ofertas no sólo debe enfocarse en el precio de la propuesta; tanto o más relevante son otros factores como la seguridad, la calidad, la capacidad de entrega y la especialidad y experiencia del proveedor. Esto permite tomar decisiones más informadas y seleccionar la oferta que realmente cumpla con las necesidades y expectativas del contrato.

Costos de un Contrato, 6 de abril 2023

Según el estudio «The hidden value in your organization’s contracts» de McKinsey, en el cual se analizaron los contratos de varias empresas, hasta el 80% de los costos de un contrato están ocultos en los detalles del acuerdo.

La interrupción de la cadena de suministro, incumplimiento de los términos y compromisos del contrato, la mala relación cliente-proveedor, alta rotación de profesionales que prestan servicios, re-trabajo por falta de experiencia o conocimiento de los profesionales, son sólo algunos de esos costos ocultos.

El Contract Management resulta ser una herramienta poderosa para reducir costos en una empresa. En Global Contract Management encontrará especialistas de alto nivel para apoyar en el manejo de sus contratos.

Consecuencias de Sobornos en empresas, 30 de marzo 2023

Según una encuesta de PricewaterhouseCoopers sobre soborno y corrupción, las empresas pueden perder hasta el 10% de sus ingresos anuales por este flagelo. La ISO 37001 es un sistema de gestión antisoborno que puede ayudar a las empresas a detectar y prevenir sobornos, mientras que a la vez puede mejorar su reputación.

Global Contract Management cuenta con la certificación ISO 37001, con lo cual se busca erradicar cualquier intento de fraude o soborno.

Reconocimientos de AEC por Certificaciones ISO, 24 de marzo 2023

AEC Consultores representado por uno de sus socios, David Álvarez
, entregó reconocimientos por haber obtenido nuestras certificaciones ISO 9001:2015 e ISO 37001:2016 el año pasado. Agradecemos a AEC Consultores por todo el apoyo prestado y a todo el equipo GlobalCM.

Video Institucional, 7 de marzo 2023

Global Contract Management es un grupo de profesionales con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de proyectos, ejecución de contratos y optimización de recursos y procesos en las diversas etapas del ciclo de vida de los proyectos/contratos, en la industria de la Energía, Minería, Oil & Gas y Construcción entre otros.

Contamos con el respaldo académico y experiencia necesaria para acompañar y potenciar a los profesionales en las áreas que interactúan en la Gestión Estratégica de Contratos y la Dirección de Proyectos.

Nuestros servicios se definen como asesorías remotas, con soporte multidisciplinario en modalidad On Demand.

Link al video

Proyectos Stay in Business, 2 de marzo 2023

Los proyectos Stay In Business, que hoy algunos denominan de Continuidad Operacional, se refiere a las inversiones realizadas por una empresa en relación con sus activos existentes (instalaciones, plantas), para enfrentar los cambios del mercado, aprovechar nuevas oportunidades de negocio, generar mejoras tecnológicas o ajustarse a las nuevas legislaciones.

En general, son más grandes que los proyectos de mantención, y se tratan como cualquier proyecto de capital, salvo que implican la vinculación a una planta operativa existente, y por tanto hay sólo un impacto incremental en el negocio subyacente.

Perdidas por débil Gestión de Contratos, 24 de febrero 2023

Un estudio de la IACCM (hoy WCC) demostró que la débil gestión contractual le cuesta a la organización el equivalente al 9,15% de sus ingresos anuales, y esto no considera el costo por oportunidades perdidas, el impacto de las no renovaciones o los costos de disputas o litigios.

Este mismo estudio determina que las causas para llegar a este 9,15% son el desacuerdo sobre la interpretación del alcance, debilidades en la gestión de cambios, compromisos poco realistas y responsabilidades poco claras o no definidas, entre otras.

La incorporación temprana de un equipo experimentado de gestores de contratos mitiga el riesgo de alcanzar este porcentaje.

Greenfield/Brownfield, 17 de febrero 2023

Greenfield es el concepto que describe un proyecto que carece de las restricciones impuestas por trabajos previos. Esto aplica, por ejemplo, en un sitio completamente vacío, no utilizado, donde no hay necesidad de remodelar o demoler una estructura existente; para el caso del concepto Brownfield corresponde a la expansión o modernización o servicios en una instalación existente y por tanto tiene restricciones relacionadas con el estado actual del sitio. También se incluyen terrenos previamente utilizados y que ahora están disponibles y sin uso.


En el caso de tecnologías, el concepto se aplica de igual forma, greenfield es un desarrollo tecnológico que parte de cero, mientras que es brownfield se trata de un proyecto sobre una tecnología existente.

Diferencia entre contratos EPC y EPCM, 8 de febrero 2023

Habitualmente se generan confusiones entre estos dos tipos de contratos;  a modo de dejar claramente establecidas la diferencias entre ellos, es fundamental entender que contrato EPC es un contrato de construcción, prácticamente un “Llave en Mano” y el contrato EPCM es un contrato de Servicios Profesionales.

EPC : “Engineering, Procurement, Construction.” donde el contratista asume todos los riesgos, debido a que es completamente responsable de estos tres aspectos frente al mandante.

EPCM: “Engineering, Procurement and Construction Management” donde el Contratista por un lado diseñará la Ingeniería, aspecto por el cual es directamente responsable. Respecto a los suministros y la construcción, el contratista EPCM tendrá bajo su responsabilidad solamente el “Management”, teniendo que gestionar, administrar, supervisar y coordinar estos dos procesos, actuando en representación del Mandante frente a los terceros.

Política de Medio Ambiente, 2 de febrero 2023

El desarrollo económico de Chile está sujeto a un desarrollo sustentable en la sociedad, y para ello toda organización debe contar con una Política Ambiental, la que procura hacer ambientalmente sustentable el proceso de desarrollo, velando por “el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación… y tutelar la preservación de la naturaleza.” (Constitución Política de la República de Chile, Artículo 19, inciso 8°).

Es así como Global Contract Management presenta su Política ambiental, que tiene como objetivo lograr el desarrollo sostenible acorde con las normas que promueve el Estado de Chile.

Gestión del Cambio, 20 de enero 2023

Según el PMI, el 27% de los proyectos NO cumple con su objetivo. Desviaciones en el alcance y una pobre gestión de los cambios son algunas de las razones que terminan por sacar al 38% de los proyectos de su presupuesto y al 45% de su cronograma.

Cambios en el Alcance, 13 de enero 2023

De acuerdo a lo indicado en el reporte «Pulse of the Profession» 2021 del PMI, el 38% de los proyectos que fracasan son producto de cambios en el alcance, mientras que el 28% lo hace por una inadecuada visión o metas propuestas para el proyecto.

Comprensión del Contrato, 6 de enero 2023

Una prueba a experimentados negociadores de contratos descubrió que el 51% estaba equivocado en su comprensión de lo relacionado con el término principal del acuerdo. La causa se identificó a través de una investigación desarrollada por IACCM, hoy World Commerce & Contracting, la que descubrió que el 89% de los contratos se negocian utilizando términos contractuales estándares (templates).

Feliz año nuevo, 29 de diciembre 2022

Este fin de año queremos dar las gracias por la oportunidad que tenemos en GlobalCM de compartir día a día nuestras ideas y experiencias con todos y cada uno de los integrantes de esta interesante red; junto con eso, desearles un 2023 lleno de oportunidades y desafíos para mantenernos motivados y en la permanente búsqueda de la mejora continua y la excelencia operacional.


Son los sinceros deseos de Global Contract Management.

Feliz Navidad, 21 de diciembre 2022

Que esta navidad, sus hogares se colmen de armonía y felicidad; que Dios bendiga y llene sus corazones de amor y paz, y que esta Noche Buena se encuentren rodeados de afecto y cariño junto a sus seres queridos. Son los sinceros deseos de Global Contract Management.

Video Gestión de Contratos, 14 de diciembre 2022

Estimada Red, 
Les invitamos a ver este video para compartir opiniones sobre las diferencias entre la Administración de Contratos y la Gestión de Contratos o Contract Management.

https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:7008856694537547776

Certificación ISO 37001, 26 de octubre 2022

Estimada Red, nos complace comunicar que nos ha sido otorgada la certificación en la norma ISO 37001:2016 Sistema de Gestión Antisoborno. La obtención de este certificado es un paso más que demuestra el compromiso por parte de Global Contract Management para protegerse y proteger a sus clientes frente a casos de corrupción y reducir el riesgo de malas prácticas. Asimismo, esta certificación nos obliga a mantenernos actualizados, promoviendo la capacitación permanente a todo el personal, estableciendo una cultura de integridad, transparencia y honestidad, más allá del cumplimiento del marco legal y regulatorio aplicable.

Certificación ISO 9001, 19 de agosto 2022

Nos sentimos orgullosos de informarles un gran hito para nuestra empresa, pues hemos recibido la Certificación por la norma ISO 9001:2015. Gracias a todo el equipo que, como siempre, trabajó de manera ardua para lograr este objetivo, y de manera muy especial y simbólica a nuestro gran amigo y colega Juan Andía (Q.E.P.D.) quién fue pilar fundamental para este logro. ¡Muchas Gracias Querido Amigo!

Auditoría de Certificación ISO 9001, 8 de agosto 2022

Estimada red; con mucho orgullo y satisfacción, me permito compartir con ustedes que nuestra empresa «Global Contract Management» ha aprobado satisfactoriamente el proceso de Auditoría de Certificación para el Sistema de Gestión de Calidad de acuerdo a la Norma ISO 9001:2015, el cual ha finalizado en agosto del 2022, encontrándonos hoy a la espera de la emisión del certificado correspondiente.

Política Antisoborno y Canales de Denuncia, 21 de julio 2022

Estimada Comunidad,
Me complace compartir con ustedes nuestra Política Antisoborno y sus Canales de Denuncia:

– Link Política Antisoborno
– Link Canal de Denuncia

Política Antisoborno, 21 de julio 2022

Estimada Comunidad,
Compartimos con ustedes nuestro compromiso con la Gestión Antisoborno, basado en la norma ISO 37001:2016. Los invitamos a conocer nuestra Política Antisoborno en el siguiente link:

– Política Antisoborno