Project Management Office (PMO) es un departamento o equipo que se encarga de definir y mantener estándares de procesos, documentación, dirección y métricas relacionadas con la gestión de proyectos, dentro de una organización.
De acuerdo al PMBOK 7ma Edición (del PMI), la PMO representa una estructura de gestión que estandariza los procesos de gobernanza relacionados con el proyecto y facilita el intercambio de recursos, herramientas, metodologías y técnicas.
Mas allá de sus definiciones, existen principalmente tres tipos de PMO de acuerdo a su grado de involucramiento y responsabilidad en el desarrollo de los proyectos.
PMO de apoyo. Tiene un nivel muy reducido (o nulo) de control en los proyectos, su rol es consultivo y su función principal es la de proporcionar un marco metodológico, herramientas, plantillas, mejores prácticas y lecciones aprendidas, actuar como repositorio de proyectos y proporcionar acceso a información, además de realizar actividades de formación.
PMO de control. Tiene un mayor nivel de involucramiento y se centra en recopilar información de los proyectos, velar por el lineamiento metodológico, realizar seguimiento de las iniciativas, comprobar posibles desviaciones en plazo, alcances y presupuesto, así como proporcionar informes del portafolio a gerencia.
PMO de Dirección. Posee el mayor nivel de involucramiento, encargándose directamente de los proyectos suministrando incluso en algunos casos a los profesionales que estarán a cargo y parte del equipo del proyecto, pudiendo hacerse cargo de los proyectos más relevantes de la organización.