El FIDIC Silver Book es conocido como «Condiciones Generales de Contrato para la Ingeniería, Adquisición y Construcción» (General Conditions of Contract for EPC/Turnkey Projects).
Desde el siglo pasado se ha normalizado el uso de los contratos tipos EPC, Llave en Mano, BOT, entre otros, debido al crecimiento de las iniciativas de financiamiento privado y la consecuente reducción del gasto de los Gobiernos en proyectos de construcción, energía e infraestructura.
En estos casos, los inversores privados toman la mayor parte del riesgo comercial, buscan las fuentes de financiamiento que permitan ejecutar el proyecto, y además, normalmente, la calidad del proyecto suele ser más alta, ya que el mismo inversor suele estar implicado un largo tiempo en el uso y explotación del proyecto tras su finalización.
Silver Book define la necesidad de que el contratista asuma una gama de riesgos y responsabilidades más amplia de lo normal, dada la importancia de garantizar el plazo y el precio final (los bancos exigen garantías del plazo y precio de manera que aseguren la rentabilidad del proyecto y por lo tanto, la recuperación de su inversión o préstamo). Esto implica que el precio suba sustancialmente con el riesgo que el proyecto sea inviable.
Respecto del mandante, el Silver Book indica que éste sólo debe ejercer un control limitado sobre el proyecto y en general no debería interferir con el trabajo del contratista, mientras el resultado final cumpla con los criterios de adecuado al propósito por el cliente.