La reunión POD es un encuentro diario que puede llevarse a cabo al inicio de cada turno o al final de cada turno para dejar planificado el día siguiente; esta reunión de planificación se alinea con el plan semanal y se adapta para cubrir contingencias. Esta planificación colaborativa involucra a todo el equipo en la toma de decisiones.
Características:
• Duración: Se recomienda que sea una reunión breve y precisa, Aproximadamente 30 minutos.
• Responsable: Debe ser realizada por el Contratista, pero muchas veces el líder del proyecto en cuestión asigna a un responsable del mandante para que la lidere.
• Foco: Operativo.
• Objetivo: Programar el trabajo del turno entrante basado en los resultados del turno anterior, interferencias, restricciones, estado de equipos y condiciones de trabajo.
• Aspectos Clave:
✓ Revisión de las áreas de actividad del turno.
✓ Asignación de cuadrillas a esas áreas.
✓ Planificación de equipos a utilizar.
✓ Evaluación de temas de seguridad y estado de servicios en la faena.
• Principales Actividades:
✓ Utilización de gestión visual para estandarizar y transparentar la información a todo el equipo.
✓ Identificación y compromiso para remover restricciones no previstas anteriormente.
✓ Monitoreo de cumplimiento de compromisos para asegurar confiabilidad y equilibrio en la carga de tareas.
✓ Evaluación de lo planificado en reuniones anteriores, identificando causas de desviaciones y aplicando medidas correctivas.
• Beneficios:
✓ Organización y priorización de trabajos críticos.
✓ Incremento en el cumplimiento del programa.
✓ Aseguramiento de continuidad laboral y detección de cuellos de botella.
✓ Reducción de variabilidad y duración de reuniones.
✓ Fomento del liderazgo visible y promoción de la mejora continua.