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Liderazgo de Servicio, 21 de septiembre 2023

El Liderazgo de Servicio («Servant Leadership» en inglés), es un enfoque de liderazgo que pone el énfasis en servir a los demás, por sobre el ejercer poder o autoridad. En el contexto de metodologías ágiles el liderazgo de servicio es especialmente relevante ya que busca potenciar el trabajo en equipo, la autoorganización y la entrega continua de valor.

La idea detrás del liderazgo de servicio es que el líder está allí para eliminar obstáculos, proporcionar dirección, apoyo y recursos, y crear un ambiente donde los miembros del equipo puedan hacer su mejor trabajo. En lugar de dictar órdenes o imponer su voluntad, el líder de servicio busca entender las necesidades del equipo y actúa para satisfacer esas necesidades en la medida de lo posible.

El líder de servicio aborda el trabajo de la siguiente manera:
✓ Propósito: Trabaja con el equipo para definir el “por qué” (propósito) para que puedan comprometerse y unirse en torno al objetivo del proyecto.
✓ Personas: Establecido el propósito, anima al equipo a crear un ambiente donde todos puedan tener éxito.
✓ Proceso: No se busca hacer un proceso ágil “perfecto”, se buscan los resultados. Cuando un equipo multidisciplinario aporta valor terminado frecuentemente y reflexiona sobre el producto y el proceso, el equipo es ágil.

La mayor responsabilidad del líder de servicio es manejar las relaciones para crear comunicación y coordinación dentro del equipo y en toda la organización, y así prestar soporte al equipo con el objetivo de ayudar a eliminar los impedimentos y orientar al equipo para simplificar sus procesos.

En este escenario, el énfasis del liderazgo pasa de “gestionar la coordinación” a “facilitar la colaboración”, alentando la participación, la comprensión y la responsabilidad compartida del equipo sobre el resultado.
Características de un líder de servicio:

• Escucha activa con los miembros del equipo
• Empatía, para atender a los miembros del equipo y ayudarlos a crecer
• Humildad

El liderazgo de servicio no es exclusivo de la metodología ágil, pero cuando los líderes desarrollan su liderazgo de servicio o sus habilidades facilitadoras, es más probable que tanto él como su equipo se transformen en “ágiles”.

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